Este día pasará a la historia de la arquitectura, ingeniería y construcción de Venezuela

Acto Fundacional BIM Fórum Venezuela

Foto Cortesía: CVC
Fuente: CVC 09-07-2021



Especial CVC (08-07-2021): Este 8 de julio de 2021 la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) realizó el acto fundacional del Capítulo Venezuela del BIM Fórum (BIMForumVe).

Conocido por sus siglas en inglés BIM (Building Information Modeling), es una metodología de trabajo colaborativo que permite a los promotores, constructores y propietarios de una edificación gestionar un proyecto de construcción de forma eficiente con información en tiempo real.

El Ing. Enrique Madureri, presidente de la CVC dio la bienvenida a los pariticipantes presenciales y virtuales, recordando que la semilla fue sembrada por el por el ingeniero Jaime Gómez Torres, presidente de la CVC durante el período 2014-2016.

La coordinadora de la Comisión BIM de la CVC, Ing. Nelly Nieves, presentó la importancia de crear BIMForumVe, destacando que el desarrollo de esta iniciativa hasta el punto en que nos encontramos hoy es el resultado de la constancia y el trabajo de colaborativo de gremios relacionados, universidades, instituciones públicas y privadas y profesionales  convencidos de la trascendencia de implementar el BIM en Venezuela.

Acotó que la metodología es una tendencia mundial, la cual se aplica en la construcción a través de diversos procedimientos que permiten obtener resultados favorables desde la fase de modelado hasta la disposición de la obra al final de su vida útil, destacando considerables ahorros durante el diseño, ejecución y operación.

Enfatizó que este día pasará a la  historia de la arquitectura, ingeniería y construcción de nuestro país, por su aporte a la productividad del sector construcción y en consecuencia a la dinamización de la economía.

BIM es un pilar transversal para la transformación digital de la industria de la construcción, promoverá  la participación, para incidir de manera positiva en su actualización profesional. Se estimulará la membresía de entidades públicas, privadas y de profesionales independientes, lo que serviría para gestionar los beneficios y buenas prácticas en el uso del BIM. Indicó que la marca BIM Forum Venezuela se encuentra registrada ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). Informó que se diseñó y está en ejecución el  Plan Estratégico 2020-2025 y señaló que entre las actividades realizadas están:

  • Adecuación de la norma ISO 19650 1 – 2 Nivel de madurez BIM1 y BIM2, en el marco del Comité Técnico de Construcción del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA).
  • Establecimiento de las consideraciones y procedimientos a tener en cuenta para  estandarizar e implementar la metodología BIM en todos los contextos relativos de infraestructuras de salud. Iniciativa que se lleva a cabo con el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ).
  • Laboratorios BIMLabs, usando tecnologías BIM, aplicando gestión del cambio como método para promover el aprendizaje en alumnos y profesores  de las universidades.
  • Integración al BIMLATAM  del BIMForumVe, en el que participan 18 países latinoamericanos.

El orden del día continuó con la lectura del Manifiesto de Fundación del BIMFOrumVe, a cargo del Ing. Luis Serpa, Director de Innovación, Tecnología y Construcciones Sustentables de la CVC (INNOVATECS).

A continuación, tomó la palabra el Ing. Jaime Gómez Torres, quien fue designado Embajador BIM Fórum Venezuela ante la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC). Manifestó su orgullo por pertenecer al equipo BIM Forum Venezuela, así mismo indicó que cuentan con su apoyo para seguir promoviendo la metodología BIM, sugiriendo la participación de los promotores del BIMForumVe en futuras reuniones presenciales de FIIC, con el fin de crear nuevas formas de trabajo ya que esta herramienta representa una oportunidad extraordinaria para impulsar las obras y proyectos bajo esta modalidad.

Los participantes en este encuentro tuvieron la ocasión de intervenir para expresar reconocimiento por ser un gran aporte al país y agradecimiento por haber sido invitados, al mismo tiempo que  se pusieron a la orden y dispuestos para apoyar esta iniciativa.

El presidente de FEDEUROPA, Eugenio De La Vega, agradeció la invitación y destacó que se apega a la promoción del BIM Forum Venezuela, que es importante se unifique el plan de trabajo y se regularicen los canales para cuando se reciban las inversiones que vendrán cuando las condiciones lo permitan.

El primer vicepresidente, Ing. Rafael Torrealba, invitó a todos los gremios e instituciones a impulsar la misión de la CVC a través del BIM, que es una herramienta social, que permitirá  generar miles de empleos con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Para cerrar el evento, el presidente Madureri enfatizó que el compromiso de la CVC con BIM continúa y que cuenten con todo el apoyo de la junta directiva para alcanzar los objetivos trazados.



Imprimir noticia

Volver a Noticias
 

 

 
Inicio   |   Quiénes Somos   |   Actualidad    |   Sectoriales   |   Documentos   |   Circulares    |   Eventos   |   Fundación CVC     |   Contáctenos



 
Síguenos
 

Copyright 2021 | Cámara Venezolana de la Construcción
RIF: J-00038012-0

 


Urb. Altamira, Av. San Juan Bosco
Edf. Centro Altamira, piso 13
Caracas, ZP 1060. Caracas - Venezuela
Tlf.: (+58)(212)262.22.45