Contenido de Valor BIM

BIM la historia de la metodología que ha cambiado la manera de ver las construcciones Parte I

Foto Cortesía: CVC
Fuente: CVC 11-11-2020



Esta historia inicia en los años 1.970, cuando nació la idea innovadora de la mano de Charles M. Eastman, del Georgia Tech (Georgia Institute of Technology) en Atlanta EEUU, fue a través de la difusión de artículos relacionados sobre una visión nada convencional para la época, que sembró la semilla que creció para transformarse en lo que hoy conocemos como la metodología BIM.

Dos años después, en 1.978 se presentó la primera versión de Sigma Graphics, una herramienta completamente dedicada al dibujo técnico de arquitectura y construcción.  Esto no paro allí, en los primeros años de 1.980 se desarrollaron varios sistemas, puntualmente en Inglaterra que ganaron atención y se aplicaron en proyectos de construcción.

A todas estas, sucedían rápidos desarrollos en EEUU, por su parte el Bloque Soviético no se quedaba atrás, pues contaba con dos genios de la programación, quienes terminarían de definir el mercado BIM como lo conocemos actualmente, Leonid Raiz y Gábor Bojár fueron los fundadores de Revit® y ArchiCAD® respectivamente.

ArchiCAD® se desarrolló en Budapest, Hungria por Bojár, un físico que se rebeló contra el gobierno comunista y empezó una compañía privada (que sería Graphisoft®). Para poder seguir adelante con su proyecto, Bojár tuvo que empeñar las joyas de su esposa y contrabandeo computadores Apple a través de la Cortina de Hierro. Todos los sacrificios de Bojár, dieron como resultado más tarde que ArchiCAD® se convirtiera en el primer software BIM disponible en un computador personal.

Partiendo de Graphisoft®, se desarrolló la compañía Parametric Technology Corporation (PTC), que en 1.985 publicó su primer desarrollo de Pro/ENGINEER en 1.988, este era un programa CAD que utilizaba un motor de modelado basado en restricciones (constraints). Equipados con el conocimiento de haber trabajado en Pro/ENGINEER, entran en el juego dos personajes, Irwin Jungreis y Leonid Raiz que salen de PTC y empezaron su propia compañía de software llamada Charles River Software en Cambridge, Massachusetts EEUU, cuyo objetivo era desarrollar una versión arquitectónica del software que pudiera manejar proyectos más complejos que ArchiCAD®.

Para el año 2.000, la compañía había desarrollado un software llamado Revit (una palabra que quería reunir revision y speed, revisión y velocidad). En 2.000, la empresa también adquirió Autodesk® y empezó a promover ampliamente el software.

Después de conocer parte de la historia de BIM, podemos decir que con el inicio del presente siglo   ya se hablaba de manera importante de la metodología BIM aplicada a proyectos de construcción, pero es a mediados de la primera década donde realmente se inicia la medición con indicadores reales de implementación a través de grandes empresas alrededor del mundo. Países como China, Japón, Australia, EEUU, Inglaterra, entre otros se encuentran a la vanguardia y aportan datos certeros de las ventajas y dificultades de la implementación de ésta tecnología a través de la industria de la construcción.

No te pierdas la segunda parte de BIM la historia de la metodología que ha cambiado la manera de ver las construcciones

 



Imprimir noticia

Volver a Noticias
 

 

 
Inicio   |   Quiénes Somos   |   Actualidad    |   Sectoriales   |   Documentos   |   Circulares    |   Eventos   |   Fundación CVC     |   Contáctenos



 
Síguenos
 

Copyright 2021 | Cámara Venezolana de la Construcción
RIF: J-00038012-0

 


Urb. Altamira, Av. San Juan Bosco
Edf. Centro Altamira, piso 13
Caracas, ZP 1060. Caracas - Venezuela
Tlf.: (+58)(212)262.22.45