El BIM es un movimiento imparable…

¿Para qué usar BIM?

Foto Cortesía: INNOVATECS
Fuente: INNOVATECS 04-08-2020



La mayoría de los profesionales del sector creen que BIM se usa para realizar un modelo 3D más rápido que en AutoCAD, cuando se les pregunta… ¿Conoces BIM?

Responden – ¡Si!  yo uso Revit y Archicad

Casi todos asocian el BIM con uno de estos dos programas, y la verdad es que eso no es tan cierto.

Autodesk Revit y ArchiCAD son programas de computación que se usan para hacer modelos 3D de las diferentes disciplinas del área de la construcción Arquitectura, Estructura, Sistemas de aire acondicionados, eléctricos y aguas servidas, este programa como herramienta de diseño es muy útil siempre y cuando sea utilizado por usuarios que tengan el conocimiento lógico de cada una de las diferentes áreas.

Para que el modelo generado dentro de uno de estos programas tenga las características bajo el concepto de la metodología BIM se deben conocer algunas premisas y es que tiene que ser un modelo real y no representativo.

  • Antes de iniciar el modelo hay que definir cuál será su utilidad, si el modelo se va a utilizar solo para análisis de interferencia entre las diferentes disciplinas es suficiente hacer el modelo especificando aproximadamente cantidades, tamaño forma y ubicación.   
  • Si el modelo se va a utilizar para obtener costos del proyecto se le debe asignar con detalle los atributos que lo identifican quiere decir que cada elemento constructivo del modelo se le añade información específica sobre su posición uso y montaje en términos de cantidades, dimensiones, forma, ubicación y orientación con detalle completo.

Por lo indicado no es suficiente hacer el modelo en 3D para creer que se está haciendo BIM, hay que definir el alcance, complejidad, nivel de detalle y la profundidad de la información incorporada al modelo 3D, por supuesto, el uso más trivial de un modelo BIM es para realizar bonitas visualizaciones del edificio que se va a construir. Esto es bueno para tomar decisiones de diseño mediante la comparación de diferentes alternativas como para "vender" la propuesta a su cliente o incluso a la comunidad local, que podría tener un voto sobre el proyecto del edificio. 

Las características básicas del BIM son… gestionar en un único modelo, trabajar de forma colaborativa y bidireccionalidad de la información.

Gestión de Cambios - Puesto que la información se almacena en un lugar central en un único modelo cualquier modificación del diseño del edificio en posición, tamaño o un elemento constructivo por otro se replicará automáticamente en cada vista, planos de planta, secciones y alzados. Esto no sólo ayuda a la creación de la documentación de forma más rápida, sino que también proporciona la garantía de calidad rigurosa en la coordinación automática de los diferentes puntos de vista.

Gestión de Datos – El BIM inicia en el diseño y puede llegar hasta el mantenimiento y la demolición de una infraestructura. El modelo digital contiene todo el dato exacto de materiales y procedimientos, previsiones de ejecución calculadas con precisión, valoración real de costes de construcción y mantenimiento a todo lo largo del ciclo de vida de la edificación, desde las losas hasta el número de bombillos que serán necesarios reemplazar a lo largo de la vida útil. Todo en un único modelo BIM sobre el que trabajaran de forma colaborativa todos los profesionales implicados en el proyecto, y al que también pueden acceder los interesados como son el promotor, propietario final, entre otros.


Simulación del Edificio - los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos y constructivos sino también toda la información interna del edificio, incluyendo todos los datos de ingeniería como las estructuras de carga, todos los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sostenibilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado, estas simulaciones permiten tomar decisiones rápidamente en cuanto a los materiales a utilizar en la obra. 

 

Operativa del Edificio - No hace falta decir que todos estos datos insertados en el modelo BIM son útiles solamente durante las fases de diseño y construcción, esta información se puede utilizar durante todo el ciclo de vida del edificio, ayudando a reducir su coste de operación y mantenimiento, la magnitud de los cuales son en definitiva mucho mayores que el coste de su construcción.

¿Por qué debería cambiar de CAD a BIM?

La primera diferencia que podemos imaginar es que el CAD es un programa de dibujo. En cambio, BIM no solo es un programa para dibujar, ya que el programa es una herramienta dentro de los procesos.

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa que está generando cambios en la visión de los procesos para el sector de la construcción, está basado en utilizar un modelo inteligente y no un 3D representativo, permite la integración de las diferentes disciplinas en un único modelo.

Una metodología revolucionaria como el BIM no lograra afirmarse sin un proceso de modernización. Este proceso deberá abarcar en primer lugar, las mentalidades y posteriormente la nueva figura profesional del sector.

¿Qué necesito saber a la hora de seleccionar mi herramienta BIM?

Lo más importante es la interoperabilidad entre programas que se da en BIM. Se refiere a la capacidad de transmitir datos producidos por una herramienta se software a otra y nos facilita de forma notable las operaciones en el entorno.

En definitiva, son muchas las diferencias que existen entre CAD y BIM, es por ello que las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta nueva metodología de trabajo.

El BIM es un movimiento imparable…

 

Nelly Nieves

Coordinadora BIM Forum Capitulo Venezuela

Cámara Venezolana de la Construcción (CVC)



Imprimir noticia

Volver a Noticias
 

 

 
Inicio   |   Quiénes Somos   |   Actualidad    |   Sectoriales   |   Documentos   |   Circulares    |   Eventos   |   Fundación CVC     |   Contáctenos



 
Síguenos
 

Copyright 2020 | Cámara Venezolana de la Construcción
RIF: J-00038012-0

 


Urb. Altamira, Av. San Juan Bosco
Edf. Centro Altamira, piso 13
Caracas, ZP 1060. Caracas - Venezuela
Tlf.: (+58)(212)262.22.45