Constructores estiman que hay déficit de 2,4 millones de viviendas

Foto Cortesía: Crónica Uno
Fuente: Crónica Uno 05-12-2017



El presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Andrés Sosa, indicó que el sector tiene 10 años en caída.

El Gobierno asegura que desde que arrancó la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011 se han construido 1,8 millones de casas, pero los constructores aseveran que pese al plan, el déficit habitacional persiste.

Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), señaló que los datos de la Misión reflejan inconsistencias y, por ello, apuntó que el déficit de viviendas está en 2,4 millones de casas, y aumenta respecto a 2011 cuando estaba en 1,9 millones de unidades (inicio del programa oficial).

Las dudas sobre el plan crecen, especialmente por los costos de las soluciones habitacionales. “Según el Ejecutivo, se han invertido más de 90 millardos de dólares en la Misión, de manea que cada vivienda tendría un costo de 80.000 dólares”.

Desde que empezó la Misión, las autoridades al dar las cifras incluyen casas terminadas, rehabilitaciones y hasta viviendas del sector privado, a este último se le restringió el acceso a los insumos con el arranque el plan.

Con la Misión, el Gobierno aseveró que la construcción sería el segundo motor de la economía, pero el peso de vivienda en todo el PIB Construcción no es alto, por tanto, su comportamiento está sujeto más a las grandes obras públicas, que hoy día están paradas.

Esta actividad —que solía generar más de 1 millón de empleos— tiene 10 años de caída, apuntó Sosa, quien agregó en foro de la CVC que ese resultado se debe a la baja inversión.

El presidente de la organización presentó una propuesta para reimpulsar la actividad que contempla planes en materia de infraestructura, vivienda y turismo.

El programa para infraestructura requiere de una inversión de 49 millardos de dólares en cinco años para mejorar vialidad, puerto, aeropuertos, capacidad eléctrica y edificaciones para las áreas de Salud, Educación. En vivienda, se plantean subsidios y mayor cantidad de insumos y terrenos.



Imprimir noticia

Volver a Noticias
 

 

 
Inicio   |   Quiénes Somos   |   Actualidad    |   Sectoriales   |   Documentos   |   Circulares    |   Eventos   |   Fundación CVC     |   Contáctenos



 
Síguenos
 

Copyright 2017 | Cámara Venezolana de la Construcción
RIF: J-00038012-0

 


Urb. Altamira, Av. San Juan Bosco
Edf. Centro Altamira, piso 13
Caracas, ZP 1060. Caracas - Venezuela
Tlf.: (+58)(212)262.22.45