Industriales prevén que Dicom cerrará 2017 en Bs 4.900 por dólar

Foto Cortesía: EL Nacional
Fuente: EL Nacional 17-07-2017



Las expectativas de los industriales sobre la situación económica del país siguen siendo negativas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Actualidad Económica realizada el miércoles en el Congreso de Conindustria.

Los empresarios prevén que el bolívar continuará devaluándose, y los precios de bienes y servicios seguirán en ascenso.

Los industriales pronostican que la tasa de cambio Dicom, que actualmente se ubica en 2.700 bolívares por dólar, cerrará 2017 en 4.900 bolívares por dólar y llegará a 6.800 bolívares por dólar al finalizar 2018.

Al ser consultados sobre los medios por los que están obteniendo las divisas necesarias para hacer las importaciones, 2,78% de los encuestados aseguró haber recibido dólar Dipro o preferencial (10 bolívares por dólar); 33,3% dijo que logró conseguir divisas a través del Dicom (2.700 bolívares por dólar), y 13,89% dijo que obtuvo dólares por otros mecanismos. El otro 50% de los consultados no respondió.

78% de los industriales encuestados considera que se debe establecer un cambio libre, mientras que 15,6% abogó por un tipo de cambio administrado único Dicom.

En el Congreso de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio, aseguró que algunos asociados habían recibido divisas Dicom, pero que la cantidad asignada era mínima. Precisó que quienes han realizado el proceso a través del Banco de Venezuela han tenido problemas para hacer las transferencias de las divisas a cuentas en el extranjero. “La dificultad es el Banco de Venezuela. Con el resto de las entidades el proceso ha sido más fácil”.

Días después de que el gabinete económico anunció cómo iba a operar el mecanismo de divisas complementarias, economistas advirtieron sobre los problemas que tiene el Venezuela con los bancos corresponsales, por lo que adelantaron que sería difícil hacer trasferencias al extranjero.

Cambio. En cuanto a la situación política del país, 40,6% de los representantes de la industria nacional cree que habrá un cambio institucional; 34,4% considera que todo se mantendrá igual; y 25% no sabe qué puede pasar.

Los industriales reiteraron que todas las variables son negativas: producción, capacidad utilizada, inventarios, cartera de pedidos, empleo e inversión. 51% respondió que al finalizar este año, la inflación será de 900%. Prevén que al cierre de 2018 la variación será de 536%.



Imprimir noticia

Volver a Noticias
 

 

 
Inicio   |   Quiénes Somos   |   Actualidad    |   Sectoriales   |   Documentos   |   Circulares    |   Eventos   |   Fundación CVC     |   Contáctenos



 
Síguenos
 

Copyright 2017 | Cámara Venezolana de la Construcción
RIF: J-00038012-0

 


Urb. Altamira, Av. San Juan Bosco
Edf. Centro Altamira, piso 13
Caracas, ZP 1060. Caracas - Venezuela
Tlf.: (+58)(212)262.22.45