Faría: Las exportaciones se han convertido en un negocio muy rentable

Foto Cortesía: El Universal
Fuente: El Universal 16-03-2017



El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, informó que “las exportaciones se han convertido en un negocio muy rentable y ahora tenemos como tarea fundamental la creación de una ruta naviera comercial del Caribe”.

Puntualizó que además del sector petrolero y minero, el petroquímico al igual que el forestal tiene mayores capacidades de competir en el Mercador Común del Sur (Mercosur).

Por otra parte, a juicio del ministro actualmente no están dadas las condiciones para eliminar el control de cambio, razón por la cual “continuará, quitarlo no sería viable en este momento”.

En este sentido, explicó que existe una gran presión sobre la demanda de dólares. Por ello, el Ejecutivo busca implementar políticas y estrategias que permitan debilitar al portal web Dólar Today que, según acotó, estimula la existencia de un dólar paralelo que “rige nuestra economía” y constituye “un elemento desestabilizador “

El funcionario informó que durante su gestión al frente del despacho se han reducido en 60% los trámites para realizar exportaciones, hecho que aseveró ha beneficiado a los empresarios, trayendo como consecuencia que el sector tenga mayor acceso a las divisas.

El control de cambio está vigente en Venezuela desde el año 2003, como una medida para frenar la salida de divisas.

Situación de contingencia

Al referirse al tema del pan destacó que estamos en una situación de contingencia donde los niveles de abastecimiento pueden experimentar variaciones, pero aclaró que quienes asumen la tarea de producir o brindar servicios no deben pensar solo en sus intereses sino en el colectivo.

Mencionó que a los panaderos se  les da productos subsidiados,  por lo tanto es justo que también el gobierno  establezca normas para garantizar el abastecimiento normal  del mercado y sin condicionamientos.

Aseveró que la perversión ocurre cuando el trigo que compra el Estado para que haya pan se desvía a otros rubros que generan mayores ganancias en un momento en el cual todos tienen que hacer un mínimo de esfuerzo. “El criterio que están utilizando algunas panaderías no se ajustan a ese concepto”, puntualizó.

Faría dijo que el ejecutivo aspira a que panaderos se ajusten a la norma porque se trata de una intervención temporal para beneficiar al pueblo y aspira que no sea necesario tomar los establecimientos.



Imprimir noticia

Volver a Noticias
 

 

 
Inicio   |   Quiénes Somos   |   Actualidad    |   Sectoriales   |   Documentos   |   Circulares    |   Eventos   |   Fundación CVC     |   Contáctenos



 
Síguenos
 

Copyright 2017 | Cámara Venezolana de la Construcción
RIF: J-00038012-0

 


Urb. Altamira, Av. San Juan Bosco
Edf. Centro Altamira, piso 13
Caracas, ZP 1060. Caracas - Venezuela
Tlf.: (+58)(212)262.22.45