El bolívar se ha devaluado 11.139% en cuatro años de gobierno de Nicolás Maduro

Foto Cortesía: Efecto Cocuyo
Fuente: Efecto Cocuyo 04-03-2017



De Bs. 6,30 a 701,79 bolívares. Son cinco los esquemas cambiarios presentados por el Gobierno de Nicolás Maduro, pero ninguno ha evitado la devaluación del bolívar, que se ha depreciado en 11.139% con respecto al dólar norteamericano.

Cuando  Maduro asumió la Presidencia de la República en marzo de 2013 tras el fallecimiento de Hugo Chávez, la tasa cambiaria, representada en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), se ubicaba en 6,30 bolívares por dólar.

Apenas un mes después, en marzo de ese año, se anunció la creación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I), basado en subastas realizadas por personas naturales y jurídicas que asignaba las divisas al mejor postor. Un año más adelante se puso en marcha el Sicad 2, que estableció el valor del tipo de cambio entre los 40 y 50 bolívares.

En 2015 entró en acción el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que hasta el momento de su desaparición cerró en poco más de 200 bolívares.

Un año más tarde, en marzo de 2016, Miguel Pérez Abad, quien para aquel momento ejercía como ministro de Economía y Finanzas, presentó el Dipro y el Dicom; el primero como una tasa protegida con valor de 10 bolívares por dólar para la importación de medicinas y alimentos; y el segundo con un valor inicial de Bs. 206,78, que se regiría de acuerdo a la oferta y la demanda, que hasta la fecha ha incrementado su precio en 495,11 bolívares.

A comienzos de febrero el actual ministro de Finanzas Muanuel Lobo, aseguró que el Gobierno nacional se encontraba evaluando un nuevo sistema de cambio como parte de la “recuperación económica” dirigida a fomentar la diversificación de la economía. Sin embargo, más de un mes después, aún no ocurre algún pronunciamiento al respecto.



Imprimir noticia

Volver a Noticias
 

 

 
Inicio   |   Quiénes Somos   |   Actualidad    |   Sectoriales   |   Documentos   |   Circulares    |   Eventos   |   Fundación CVC     |   Contáctenos



 
Síguenos
 

Copyright 2017 | Cámara Venezolana de la Construcción
RIF: J-00038012-0

 


Urb. Altamira, Av. San Juan Bosco
Edf. Centro Altamira, piso 13
Caracas, ZP 1060. Caracas - Venezuela
Tlf.: (+58)(212)262.22.45